domingo, 25 de agosto de 2013

Ley de los grandes números.

"Las leyes de los grandes números explican por qué el promedio de una muestra al azar de una población de gran tamaño tenderá a estar cerca de la media de la población completa"



Dejémonos llevar por esta ley. Imaginemos un mundo basado únicamente en la tendencia a repetir patrones. Un lugar donde lo único que podemos hacer es seguir al resto, imitar su comportamiento, vestir su ropa, usar sus instrumentos. Seguir al rebaño.

En este mundo, los niños serán educados en seguir todos el mismo camino. Este camino no lo decidirán ellos, será la mayoría la que dicte qué serán en el futuro, en función de las necesidades del momento. Si faltan médicos, estudiarán medicina. Si faltan ingenieros, saldrán ingenieros. Si faltan agricultores, nadie estudiará nada. Y la mayoría usará los mecanismos adecuados para conseguirlo: una educación dirigida y orquestada por la mayoría. Cuando necesiten cambiar de patrón, únicamente cambiarán las condiciones de dicha educación. O desaparecerá la educación. Una muestra al azar en esta población de gran tamaño será ignorada y entorpecida hasta que no tenga más opción que elegir ser como el resto. O desaparecer. 

En este mundo, los mayores se comportarán todos igual. Seguirán pautas en sus vidas, quemando etapas establecidas. Primero, comprarán un coche. Después, tendrán una relación con alguien del sexo contrario. Tras esto, ambos comprarán una casa. Durante todo este tiempo, solo trabajarán o esperarán hacerlo. Al final, darán las gracias a la mayoría por dejarles vivir de esta manera tan tranquila y estructurada. Sin decisiones propias. Una muestra al azar de esta población de gran tamaño será discriminada y tratada como un error hasta que no tenga más opción que elegir ser como el resto. O harán que desaparezca. 

En este mundo, las ideas serán todas iguales. Estarán pensadas por la mayoría y recibirán diversos nombres, según el momento histórico o cultural: religión, manifiesto, constitución... Estas ideas se limitarán a dirigir a la población hacia una media general de comportamiento. Esta media favorecerá la continuación de la mayoría como punto central de la vida en todos sus aspectos. Cual rebaño que para protegerse del lobo solo se comporta aún más como un rebaño, intentando convencer al lobo de que ser oveja es la mejor opción. Sin más problema en la vida que obedecer las órdenes dictadas por el... pastor. 

En toda mayoría, habrá un pastor. Indudablemente, alguien se alzará sobre la mayoría y controlará sus movimientos. Uno o varios de los elementos formarán una cúpula dirigente, clara o difusa, oculta o a la luz. Por tanto, seguir a la mayoría será seguir las pautas de alguien que no serás tú. La ley de los grandes números quedará convertida en la ley del que es capaz de establecer su media como la única media existente. Y hacer que el resto no se dé cuenta. 

Pero si quieres tomar tus propias decisiones y guiar tu vida, deberás romper esa ley de los grandes números, salir de ese mundo... ¿imaginario? 




Tayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario